Sofía Rodríguez
Durante junio se generaron 813 empleos en la industria manufacturera de Puebla, entre los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
De acuerdo con información publicada por Inegi, a nivel nacional el personal ocupado en estos establecimientos incrementó 0.4% en junio con poco más de dos mil puestos de trabajo generados.
A nivel local el incremento fue del uno por ciento al pasar de 76 mil 229 a 77 mil 42 plazas laborales, que significó la generación de más de 800 empleos en un mes. Es la tercera cifra más alta desde 2020.
A tasa anual el personal ocupado en México creció 7.3% y en Puebla fue del 8.5% por lo cual en ambos casos su comportamiento ha sido favorable rebasando las tasas nacionales.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el programa IMMEX es un instrumento que permite importar temporalmente bienes necesarios para ser utilizados en un proceso de elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera sin cubrir el pago del impuesto general por la entrada de estos productos.
Se consideran tres categorías: materias primas, partes y componentes que se vayan a designar totalmente que integrar mercancías de exportación, combustibles, envases y empaques.
Contenedores y cajas de trailers; maquinaria, equipo y herramienta, instrumentos y refacciones destinadas al proceso y equipo para el desarrollo administrativo como cómputo.