Este lunes inicia la nueva etapa del Poder Judicial Federal en México
Este lunes 1 de septiembre de 2025, México vivirá un quiebre institucional con la toma de posesión de los nuevos integrantes del Poder Judicial Federal (PJF).
Ese día asumirán funciones nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de alrededor de 850 jueces y magistrados federales electos por voto popular, en un proceso inédito que apenas alcanzó una participación ciudadana del 13 por ciento.
La renovación se enmarca en la reforma estructural al Poder Judicial, que redujo de 11 a 9 el número de ministros de la Corte, eliminó el sistema de salas y estableció periodos de 12 años para cada integrante.
El primer reto de la renovada SCJN será la elección de los integrantes del OAJ, encargado de la gestión administrativa del Poder Judicial —presupuesto, personal e infraestructura—.
Mientras tanto, el CJF determinó que entre el 1 y el 15 de septiembre permanecerán en funciones secretarios y personal clave de instrucción, quienes continuarán con los trámites y gestiones necesarias hasta que el OAJ formalice las adscripciones definitivas de jueces y magistrados.
De acuerdo con la programación oficial, la toma de protesta de los nuevos magistrados será este lunes en el Senado a las 19:30 horas, proceso que continuará con una sesión solmene a las 22 horas.
De este modo, la nueva Suprema Corte quedará integrada por Hugo Aguilar Ortiz, Sara Irene Herrerías, Giovanni Azael Figueroa, Loretta Ortiz Ahlf, Arístides Rodrigo Guerrero, Yasmín Esquivel Mossa, María Estela Ríos González, Irving Espinosa Betanzo, Lenia y Batres Guadarrama.
Este lunes inicia la nueva etapa del Poder Judicial Federal en México