Yazmín Curiel
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, exhibió que el Ayuntamiento de Puebla cobra “derecho de piso” al comercio ambulante, dejando ganancias millonarias en temporadas altas, como diciembre, como ejemplo.
“Los ayuntamientos solo ponen letreritos y a un lado están los ambulantes y llegan las gentes de los ayuntamientos a cobrar el derecho de piso ¿saben cuánto dejan los ambulantes en fin de año y principio de año en ciudades grandes? Muchísimo dinero y es dinero que precisamente no entra a las arcas de los ayuntamientos y se queda en las bolsas de algunas gentes de los ayuntamientos”, refirió.
El jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró que el comercio ambulante está prohibido y ningún gobierno municipal puede permitir la instalación de los vendedores; por lo que reiteró el llamado a los alcaldes a que hagan valer el exhorto recién emitido con la finalidad de que haya respeto a la vía pública y especialmente en esta emergencia sanitaria, pues las aglomeraciones provocadas por el comercio informal provocan más contagios de Covid-19.
El gobernador lamentó que a través de “letreritos”, la administración de Claudia Rivera Vivanco, pretenda inhibir al comercio informal, pues mientras que éstos están colocados en las calles, a un costado los comerciantes informales están plantados vendiendo sus productos y con ello, además de invadir la vía pública, generando aglomeraciones que provocan contagios del Covid-19.
Dentro del decreto que entró en vigor el pasado martes, el Gobierno del Estado especifica que el comercio informal esta prohibido y es responsabilidad de los Ayuntamientos hacer cumplir el documento.
