El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto donde hace oficial la expropiación de un millón 93 mil 118 metros cuadrados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
El decreto fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación donde se expuso que la expropiación será en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo.
“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”, destaca el documento.
Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, podrá hacer ocupación de forma inmediata del terreno, además, deberán cubrir el monto de la indemnización a quienes demuestren la legalidad del terreno.
Cabe destacar que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional, luego de que un juez de Distrito en Yucatán decretó la suspensión definitiva de la obra.
