Luego de que fuera publicado que la familia Bolaños, una de las afectadas por la explosión en San Pablo Xochimehuacan, “improvisó” una casa de campaña afuera del Hospital de Traumatología y Ortopedia a la espera de la evolución de salud de sus parientes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) aclara lo siguiente:
Desde que ocurrió el incidente, el organismo, por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha apoyado a la familia Bolaños al cubrir los gastos funerarios de sus familiares que perdieron la vida por dicho suceso.
Además, el organismo ha entregado a los deudos paquetes alimentarios, cobertores, ropa, productos de higiene y comidas; estas personas han agradecido el apoyo del Gobierno del Estado. Esto, sin contar con la atención médica que han recibido por parte de la Secretaría de Salud en los hospitales del Norte, Traumatología y Ortopedia y en la Unidad Pediátrica de Quemados.
Asimismo, en reiteradas ocasiones personal del organismo ha invitado a la familia Bolaños para que acudan al albergue situado en la telesecundaria “Adolfo López Mateos” de San Pablo Xochimehuacan, a fin de recibir toda la atención; sin embargo, el ciudadano Pedro Yair Bolaños Bravo ha insistido en permanecer afuera del nosocomio, incluso firmó un documento de conformidad.
El SEDIF reitera su compromiso de atender a todas las personas afectadas por este percance, pues esa es la instrucción del mandatario estatal, de la presidenta honoraria del Patronato, Rosario Orozco Caballero y de la directora general del organismo, Leonor Vargas Gallegos.