FEBRERO: Detienen al auditor Francisco N.
Sofía Rodríguez
A dos años de haber sido designado como auditor Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano fue detenido por enriquecimiento ilícito por elementos de la FiscalíaGeneral del Estado (FGE), en febrero de este año.
Tras su detención, el gobierno del estado reveló que el Contador Público solicitaba moches a los presidentes municipales a cambio de protección en la revisión de sus cuentas públicas, abusando de su cargo al frente del órgano fiscalizador.
¿Quién es Francisco Romero?
En medio de una polémica, Romero Serrano fue electo por mayoría legislativa como auditor Superior del Estado, en noviembre de 2019, con 27 votos a favor, hecho que a decir de los panistas, no representaba la mayoría calificada pues se requerían de 28 votos.
También presumían imposición desde el Poder Ejecutivo debido a que el también el ex presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) había participado activamente en las campañas de Morena de 2018. Finalmente, entre reclamos y recursos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el albiazul no consiguió echar abajo su nombramiento.
Paco Romero, el auditor de los moches
Romero Serrano fue señalado por una supuesta alianza política con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco pues a pesar de las supuestas irregularidades en las que habría incurrido en el ejercicio de recursos públicos, la Auditoría Superior del Estado nunca actuó en consecuencia.
Posteriormente, el propio gobernador Miguel Barbosa confirmó el pacto entre ambos personajes, pues el ayuntamiento de Puebla habría sido uno de tantos en pagar los llamados “moches” a cambio de protección en la revisión de sus cuentas públicas.
Incluso, tras su detención, presidentes municipales de Zacatlán y Chignahuapan, entre otros, acusaron irregularidades por parte de los auditores externos, pues en medio de inconsistencias en los procesos de entrega-recepción de las administraciones, se ocultaba información por los despachos contratados.
Romero y la violencia familiar
Previo a su detención, el Contador Público, un juez de control había liberado una orden de aprehensión en su contra por violencia familiar hacia su pareja Joselin N. y si hijo, con fecha de diciembre de 2021.
Dos meses después, en febrero pasado, se dio su detención por este delito y por enriquecimiento ilícito; y por los cuales permanece preso en el Penal de San Miguel, tras su aprehensión en su domicilio en La Vista.
Congreso da trámite a su salida
Luego de que le fue negado su amparo, el Congreso de Puebla eligió a Rubén de la Fuente como suplente de Francisco Romero Serrano, quien se desempeñaba como auditor especial de Evaluación y Desempeño.
Su designación sería temporal, pues se inició un nuevo proceso para la elección de un nuevo titular, del que resultó la ex secretaria electa la ex secretaria de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava.
FEBRERO: Detienen al auditor Francisco N.