Federación ubica a Puebla como estado prioritario por incidencia de sarampión
El estado de Puebla se ha convertido en una entidad prioritaria para la Federación en la atención y contención del sarampión, debido a la alta incidencia registrada durante 2026.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García, durante la Mañanera del Pueblo, donde se presentó un balance nacional sobre el comportamiento de esta enfermedad.
El funcionario federal informó que Puebla forma parte de las 11 entidades federativas que actualmente reportan una tasa mayor a un caso por cada 100 mil habitantes.
Durante su intervención, detalló que este grupo de entidades concentra las mayores tasas de incidencia de sarampión en lo que va del año. Se trata de Jalisco, que encabeza la lista con la mayor incidencia nacional, seguido de Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, la Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla.
“Lo que buscamos es que antes de que las tasas de transmisión sean muy grandes y sea difícil contenerlas, tenemos que vacunar”, enfatizó el subsecretario, al subrayar que la estrategia se enfoca en reforzar la cobertura en grupos vulnerables, principalmente niñas y niños que no han completado sus esquemas.
En este contexto, señaló que en estas 11 entidades se buscará vacunar no solo a niños menores de 12 años, sino a la población adulta hasta los 49 años.
El Gobierno Federal reiteró el llamado a madres, padres y tutores a revisar las cartillas de vacunación y acudir a las unidades de salud para completar los esquemas correspondientes.
Asimismo, se indicó que se desplegarán acciones coordinadas con los gobiernos estatales para ampliar brigadas, reforzar la vigilancia epidemiológica y garantizar el abasto de biológicos.
Federación ubica a Puebla como estado prioritario por incidencia de sarampión
