Feminicidios bajan 71 % y secuestros 54 % en Puebla
En Puebla hay reducción de delitos; feminicidio cae 71.4% y secuestro 54.5%, así lo informó el secretario de seguridad pública estatal, Francisco Sánchez González.
La estrategia de seguridad impulsada por los tres órdenes de gobierno comienza a reflejar resultados concretos en Puebla. Entre enero y mayo de 2026, la entidad registró una disminución general de 515 delitos en comparación con el mismo periodo de 2025, dijo el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González.
Durante su informe, el funcionario aseguró que la seguridad es una de las principales prioridades del gobierno encabezado por Alejandro Armenta Mier y destacó que los avances son resultado de una política coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales.
“Los avances registrados no son producto de la casualidad ni de acciones aisladas; son resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las fiscalías y las corporaciones de seguridad”, afirmó.
Uno de los indicadores más relevantes es la reducción en las víctimas de homicidio doloso. De acuerdo con las cifras presentadas, el promedio diario disminuyó 17.8%, lo que representa 68 víctimas menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, Puebla logró posicionarse en el lugar 14 nacional en incidencia de homicidio doloso, un dato que cobra relevancia al considerar que es el quinto estado más poblado del país.
El reporte presentado por la Secretaría de Seguridad Pública muestra reducciones en diversos delitos de alto impacto durante los primeros cinco meses de 2026.
La disminución más significativa corresponde al feminicidio, que pasó de 14 a 4 casos, una reducción de 71.4 por ciento.
En secuestro, los casos bajaron de 11 a 5, equivalente a una reducción de 54.5 por ciento.
La extorsión disminuyó 24.1 por ciento, al pasar de 736 a 558 carpetas de investigación.
En homicidio doloso se registró una reducción de 7.8 por ciento, al pasar de 308 a 284 casos.
También se reportaron disminuciones en delitos patrimoniales como:
- Robo a transportista: de 486 a 418 casos (-14.0%).
- Robo de vehículo: de 4 mil 020 a 3 mil 884 casos (-3.4%).
- Robo a negocio: de mil 384 a mil 283 casos (-7.3%).
- Robo a transeúnte: de mil 432 a mil 332 casos (-7.0%).
- Robo a casa habitación: de mil 363 a mil 263 casos (-7.4%).
El secretario subrayó que detrás de cada indicador existen familias que conservan su patrimonio, herramientas de trabajo y condiciones de tranquilidad gracias a la reducción de estos delitos.
Tendencia a la baja se consolida
Sánchez González explicó que varios delitos que durante años mostraron un comportamiento creciente comenzaron a revertir su tendencia.
En el caso del feminicidio, recordó que este delito alcanzó su punto más alto en 2019 con 57 casos registrados. Desde entonces se ha mantenido una tendencia descendente que permitió cerrar 2025 con una reducción de 40.5 por ciento y continuar bajando durante 2026.
Respecto al robo a transportista, señaló que después de alcanzar niveles críticos en 2018, la incidencia ha disminuido de manera sostenida. Durante 2026 el promedio mensual es de 97 casos, resultado de los operativos coordinados con la Guardia Nacional.
En robo a transeúnte, las autoridades destacaron que se logró frenar el repunte registrado durante los cuatro años previos, mientras que el robo a casa habitación registra actualmente uno de los niveles más bajos de los últimos años, con un promedio mensual de 157 casos.
Las lesiones dolosas también muestran una tendencia descendente, con un promedio mensual de 375 incidentes durante 2026, mientras que el narcomenudeo mantiene una reducción sostenida desde 2023.
Otro de los rubros destacados fue el combate al robo de hidrocarburos.
Del 14 de diciembre de 2024 al 15 de junio de 2026, las acciones interinstitucionales permitieron recuperar 2 millones 703 mil 035 litros de hidrocarburo robado.
Asimismo, se logró:
- La detención de 192 personas vinculadas con este delito.
- El aseguramiento de 111 contenedores.
- El decomiso de 32 mil 302 kilogramos de gas LP.
- El aseguramiento de 3 mil 208 metros de manguera de alta presión.
- El decomiso de 560 vehículos relacionados con actividades ilícitas.
El titular de la SSP destacó además una mejora del 84 por ciento en la efectividad operativa contra este delito respecto al mismo periodo del año anterior.
“No hay espacio para triunfalismos”
Pese a los resultados, Francisco Sánchez aseguró que las autoridades mantendrán la estrategia de seguridad y descartó cualquier actitud de complacencia.
“No hay espacio para triunfalismos. Un solo hecho delictivo es motivo suficiente para seguir redoblando esfuerzos”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que las líneas de emergencia 911 y de denuncia anónima 089 permanecen disponibles las 24 horas del día para que la ciudadanía reporte situaciones de riesgo y colabore con las autoridades.
“Cada detención, cada célula delictiva desarticulada, cada vehículo recuperado y cada orden de aprehensión cumplimentada representa acciones concretas que contribuyen a recuperar la tranquilidad de las familias poblanas”, concluyó.
Feminicidios bajan 71 % y secuestros 54 % en Puebla
