Sofía Rodríguez
La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que desde la emisión de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en abril de 2019, para 50 municipios poblanos, los feminicidios ocurridos en Puebla han disminuido un 36 por ciento.
Pero, ¿es cierto que las muertes violentas de poblanas han disminuido en dicho porcentaje? Sucesos Puebla hizo una revisión exprés a las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito.
De esta manera se pudo comprobar que los homicidios de mujeres por razones de género si han tenido una disminución significativa, aunque el delito sigue presente en la entidad.
Baja investigaciones por feminicidios
Según la información publicada por la Fiscalía General del Estado, en 2019 se reconocieron 57 feminicidios en la entidad, año en el que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió la declaratoria para 50 municipios poblanos.
Al año siguiente, en 2020 se informó de 52 carpetas de investigación iniciadas por este delito, que significó una disminución de apenas un nueve por ciento. Cabe mencionar que ese año se disparó la violencia contra mujeres por el confinamiento que se decretó por la emergencia sanitaria por COVID-19.
Para 2021, la fiscalía dio cuenta de 37 investigaciones por este delito, que representó una disminución del 36 por ciento de casos en relación a 2019.
Medidas para erradicar la violencia
Hill Mayoral informó que se realizó una evaluación de las 45 recomendaciones que se emitieron a las autoridades locales para combatir la violencia contra poblanas, implementadas entre 2019 y 2020, que no tuvo la metodología adecuada y que no permitió tener una interpretación adecuada sobre los alcances y avances de las mismas.
En consecuencia, dijo que se acordó con Fabiola Alanis, directora de Conavim, la integración de un grupo interdisciplinario para haber una evaluación precisa de los avances alcanzados a tres años de la declaratoria y sobre los que se informará a la brevedad.