‘Fósil endeudado’: así define Armenta al Soapap y anuncia plan de fortalecimiento
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, calificó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) como un “fósil endeudado” y anunció que su administración trabajará para fortalecerlo, con un plan que garantice el abasto de agua en diversas zonas del estado para 2026.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal convocó a los presidentes municipales a no deslindarse de su responsabilidad en materia de agua, aunque aseguró que el gobierno estatal apoyará para evitar afectaciones a la ciudadanía.
Armenta Mier dijo que en gobiernos pasados se desmanteló al Soapap: “es un fósil endeudado, así nos lo dejaron. Entonces, primero hay que resolver el problema de fondo para poder tomar una decisión, pero con un sistema operador fuerte que pueda sustituir cualquier tipo de concesión privada”; dijo.
El gobernador descartó la cancelación inmediata de la concesión del servicio de agua en Puebla, pues señaló que primero debe resolverse la deuda que arrastra el organismo, recordó que fueron los mismos actores que endeudaron a Puebla y al Soapap quienes buscaron justificar la privatización del agua, algo a lo que su gobierno se opone. “No soy irresponsable para decir que se cancele hoy y se resuelva”, enfatizó.
En ese sentido, afirmó que ya se cuenta con una estrategia para sanear la institución y fortalecer la distribución de agua, aunque reconoció que esta es una función que también involucra a los municipios, quienes deben aportar recursos conforme al artículo 115 constitucional.
El gobernador reiteró que, aunque se evalúe la concesión privada en el futuro, primero se debe consolidar un sistema público robusto que pueda garantizar el suministro de agua sin depender de actores privados.
‘Fósil endeudado’: así define Armenta al Soapap y anuncia plan de fortalecimiento
