La jueza novena de Distrito con residencia en Guanajuato, Karla María Macías otorgó una suspensión provisional a la organización Uniendo Caminos México, para frenar la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La resolución señala que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) siga con la administración de la Guardia Nacional. En tanto que, en caso de que la “transferencia” haya comenzado deberá deshacerse.
Ordenó que el titular de la Secretaría de Hacienda de Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, realice “los actos necesarios para que no se lleve a cabo la transferencia de recursos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional, y para que se restituyan aquellos ya transferidos”.
La organización Uniendo Caminos México aseguró que transferir la Guardia Nacional a la Sedena desecha los derechos esenciales debido a que los militares carecen de adiestramiento para realizar tareas de seguridad pública.
Ahora, la suspensión estará vigente hasta la realización de la audiencia incidental, donde la jueza deberá definir si da o no la suspensión definitiva.
Gracias a todos los que participaron en esta iniciativa legal para defender el estado de derecho. pic.twitter.com/A6sareiwDu
— Uniendo Caminos México (@UcMexico) October 13, 2022