Yazmín Curiel
Diputados de Morena, PAN, PRI y PT se unieron en contra de la intentona de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para crear nuevos impuestos y aumentar los ya existentes; el tema se frenó no solo en la sesión ordinaria de este lunes, sino desde el análisis realizado en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
En sesión ordinaria, diputados locales avalaron el dictamen ya corregido correspondiente a la Ley de Ingresos de Puebla capital, que a propuesta de Rivera Vivanco intentaba cobrar por el “estiércol” de los animales del campo, el derribo de árboles, servicios de protección civil, en temas de construcción, además intentaba cobrar por el funcionamiento de máquinas de bebidas y alimentos, por mencionar algunos puntos, temas que diputados consideraron un exceso de la morenista.
Durante el desarrollo de la sesión, el diputado del PT, Rodolfo Huerta, criticó a la edil y dijo que ni el ex presidente de la República Antonio López de Santa Ana se atrevió a tanto, por lo que calificó a la administración de Rivera Vivanco como la peor que ha tenido la capital.
La intención de aumentar impuestos y crear nuevos no fue apoyada ni siquiera por Morena, partido en el que milita Rivera Vivanco, pues en su intervención, el coordinador de este Grupo Parlamentario Gabriel Biestro Medinilla, recalcó que el incremento de impuestos para afectar a los ciudadanos no es la política de la Cuarta Transformación.
“Se creaban el pago de derechos por el derribo de árboles o palmeras y el planteamiento de crear dos nuevos conceptos de obra mayor y obra menor por la entrega de un permiso, no tiene justificación administrativa alguna, ya que el municipio no hace un esfuerzo adicional o no tiene un costo extraordinario en el proceso de la elaboración del trámite por parte del contribuyente por lo que se propone y por lo que se dejó la misma tarifa del 2020 otro aumento que desde la comisión de evitó”, dijo.
Biestro Medinilla refirió que en esta época de pandemia del Covid-19 se debe apoyar la economía de las familias, por ello reprobó la intentona de crear impuestos a las máquinas de bebidas, ya que muchas familias al quedarse sin empleo se dedicaron a la venta de alimentos.
“También agregaron un concepto de cobro de máquinas móviles expendedoras y la entrega de información en disco DVD, el Ayuntamiento proponía un nuevo cobro de derechos por la expedición de certificados de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas, sin justificación alguna en las consideraciones de la iniciativa”, criticó Biestro Medinilla.
El PAN, a través de su coordinadora, Mónica Rodríguez Della Vecchia reprochó que la edil pretenda el incremento de impuestos que afectarán al comercio formal y en contraste su gobierno tenga “enorme centro comercial de ambulantes”.
Criticó que para este año nuevamente se registre un sub ejercicio fiscal de 2 mil 142 millones de pesos, por lo que cuestionó para qué quiere más dinero el Ayuntamiento de Puebla si al final no favorece la obra pública en las Juntas Auxiliares, la seguridad y no apoye a las empresas formales, además de que no combate la corrupción.
“Hasta ahora lo que hace la edil es lo contrario, el centro histórico está convertido en un enorme y exitoso centro de ambulantes, el ayuntamiento es el principal publicista. Toda la iluminación que hay convirtió a la ciudad en una concurrida feria que atrae a miles de personas ambulantes”.
Este lunes, diputados locales avalaron el último paquete de leyes de ingresos municipales, para que a partir del primero de enero entren en marcha los nuevos dictámenes, por lo que legisladores locales puntualizaron que se debe cuidar la economía de las familias poblanas, especialmente en esta época de crisis mundial, provocada por la pandemia del Covid-19.