Frenarían diputados penalizar las terapias de conversión » Sucesos Puebla



PolíticaPortada

Frenarían diputados penalizar las terapias de conversión

Frenarían diputados penalizar las terapias de conversión
Sucesos Puebla

El dictamen que ya quedó aprobado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para castigar a quienes impartan u obliguen a las personas a someterse a terapias de conversión sería nuevamente revisado, tras la resistencia del Partido Acción Nacional (PAN), refirió el diputado Eduardo Castillo López.

La reforma al artículo 228 quater del Código Penal ya quedó aprobada en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y de acuerdo a la Ley Orgánica y al reglamento interno del Poder Legislativo debe turnarse al pleno para su análisis y discusión y en su caso aprobación.

De enlistarse en la siguiente sesión, el PAN votaría en contra, incluso pediría que se regrese a comisiones para un nuevo análisis, y es que Eduardo Alcántara Montiel afirmó que se requiere de profundizar en el tema, pese a que el documento ya quedó avalado en comisión.

En entrevista, Eduardo Castillo López comentó que “no ha revisado el comparativo con la del Estado de México, estaremos diciendo qué se modifica y qué no (…) puede ser, depende de la Junta de Gobierno. No hay omisiones, tal vez las y los diputados intenten poner un granito de arena, pero entre más fortalecida esté la iniciativa es mejor, pero no les podría decir”, dijo el diputado local.

La semana pasada, integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia avalaron reformas al artículo 228 quater del Código Penal para castigar con tres años de cárcel y multas por 42 mil pesos a quienes impartan u obliguen a las personas a someterse a terapias de conversión.

En la explicación de legisladores quienes impulsan castigos para quienes promuevan e impartan dichas terapias, es que en el estado aún se registra esta práctica que busca afirmar la orientación sexual e identidad de género de las personas, generalmente son los familiares quienes discriminan a quienes son lesbianas, gay, bisexual o transgénero (LGBT) y recurren a terapeutas.

¿Qué son las terapias de conversión?

Las terapias de conversión son «tratamientos” psiquiátricos, psicológicos y hasta espirituales que buscan cambiar la orientación sexual, la identidad, la expresión de género de las personas diferentes a la heterosexualidad binaria cisgénero, incluso organizaciones de la sociedad civil han documentado que las personas son sometidas a torturas violentando con ello los derechos humanos de las personas con distintas preferencias sexuales.

SucesosPuebla
Sucesos Puebla es un periódico digital, conformado por un equipo de profesionales con el objetivo de informar de manera veraz, oportuna y con objetividad.

Deja una respuesta