Fuerza Obradorista necesita 23 asambleas para ser partido político en Puebla
La organización Fuerza Obradorista puso en marcha el proceso para obtener su registro como partido político local en Puebla, para lo cual deberá celebrar un total de 23 asambleas distritales en todo el estado, confirmó Blanca Yassahara Cruz, titular del Instituto Electoral del Estado (IEE).
«Estamos hablando de 23 asambleas que decidieron agendar,» comentó la consejera presidenta del IEE.
Si bien dijo que aunque el requisito mínimo es de las tres cuartas partes de los distritos —es decir, 18 asambleas—, ellos inicialmente propusieron 26, pero solo se les aprobaron 23.
El IEE tendrá la tarea de verificar el cumplimiento de cada asamblea y notificar a la organización si cumplen o no con los requisitos.
Los ciudadanos interesados deben asistir por su propia voluntad para afiliarse. Cada simpatizante deberá firmar, ya sea en formato físico o a través de la aplicación proporcionada por el INE al IEE, como respaldo.
La presidenta del órgano electoral subrayó que cada asamblea debe contar con un número mínimo de asistentes requerido, el cual corresponde al 26 por ciento del padrón electoral de cada distrito.
En promedio, dijo que son alrededor de 500 a 600 personas por asamblea que se realice en el interior del estado.
«Aunque en distritos con menor población, el requisito podría ser de unas 400 personas, el número gira en torno a esa cifra», puntualizó.
Después de ganar un juicio electoral, la organización fue aceptada para iniciar el proceso de consolidarse como partido político.
Fuerza Obradorista necesita 23 asambleas para ser partido político en Puebla