Gasto irregular: 100 mdp en promoción y publicidad durante la gestión de Eduardo Rivera
La dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Fernando Cortés en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez acumuló observaciones por irregularidades en la aplicación del presupuesto por 101 millones 700 mil pesos.
Lo anteriro se informó por el actual titular de la coordinación Ricardo Gutiérrez Loyola durante su primera comparecencia ante regidores del municipio de Puebla, tras aclarar que las investigaciones están a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría Municipal.
Destacó que las observaciones que se hicieron a la administración de la cuenta pública 2023, cuando fuera alcalde el panista Eduardo Rivera Pérez.
En el tema de difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, existe observaciones por 58 millones 500 mil pesos.
Sobre el servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet, hay observaciones por un total de 30 millones 100 mil pesos.
Informó que entre las principales observaciones se encuentran que no se proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa, además de que identificaron contratos que no señalan la descripción pormenorizada de los servicios y el precio unitario.
“Se realizaron algunos pagos parciales y no hasta la entrega del servicio. Estamos esperando la determinación correspondiente por parte de la Auditoría Superior del Estado, que nos informará la Contraloría”, agregó.
Para evitar incurrir en observaciones, Ricardo Gutiérrez Loyola informó que en la actual administración se hace un minucioso análisis de los contratos, pagos y revisión de que se cumplan con los servicios.
Destacó que el 90 por ciento del presupuesto en la Coordinación de Comunicación Social se va para el pago de medios de comunicación en todas sus plataformas, servicios de Streaming y estudios de opinión, cuyos procesos se hacen conforme a la ley.
A pregunta de los regidores, rechazó la contratación a empresas de manera anticipada, pues todo tiene un proceso administrativo. “Hemos sido muy responsables con los contratos con los medios de comunicación”, declaró.
Ricardo Gutiérrez Loyola adelantó que habrá una sanción con la empresa que se encarga de la transmisión en vivo de la sesión de Cabildo, luego que la correspondiente de octubre tuvo fallas y está incompleta, por fallas técnicas y no contar con un respaldo del material audio-visual.
Gasto irregular: 100 mdp en promoción y publicidad durante la gestión de Eduardo Rivera
