Gobierno de Armenta enfrenta mil millones en laudos laborales, informa José Luis García Parra
José Luis Parra García, coordinador del gabinete del Gobierno del Estado de Puebla, informó que los laudos laborales heredados ascienden a mil millones de pesos, correspondientes a despidos injustificados de trabajadores quienes emprendieron litigios y quienes exigen el pago de salarios caídos, así como su reinstalación.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal comentó que hasta el momento se han erogado 110 millones de pesos para la atención de estos casos, y explicó que la mayoría de estos laudos corresponde a despidos de empleados y empleadas ocurridos entre 2011 y 2016.
El funcionario señaló que la actual administración ha realizado un análisis caso por caso para determinar la forma de atender estas sentencias. Para 2025, se han erogado cerca de 110 millones de pesos para cubrir laudos ya ejecutoriados, es decir, aquellos que no pueden ser evitados por el gobierno y que obligan al desembolso de recursos públicos.
Respecto a los 900 millones de pesos restantes, Parra García indicó que se encuentran en revisión y litigio. “El resto de los laudos pendientes los estamos analizando y litigando; en algunos casos se están alcanzando acuerdos para reducir el impacto financiero en la administración”, explicó.
El coordinador del gabinete adelantó que, en las próximas semanas, junto con la Consejería Jurídica del Estado, se presentará un informe más detallado sobre estos casos, con información sobre los avances en los juicios y los acuerdos alcanzados.
El funcionario subrayó que estos casos son resultado de decisiones laborales de administraciones pasadas y que, aunque generan un desafío financiero, el gobierno actual mantiene el compromiso de cumplir con las sentencias judiciales y garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos.
Finalmente, reiteró que la estrategia del gobierno estatal combina litigio, acuerdos y análisis jurídico para gestionar los laudos pendientes y minimizar el efecto en el presupuesto estatal, asegurando transparencia y responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.
Gobierno de Armenta enfrenta mil millones en laudos laborales, informa José Luis García Parra