Yazmín Curiel
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, va por el rescate del Centro Histórico de Puebla que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, más no es patrimonio de un particular y mucho menos de posiciones políticas.
En medio de la pandemia del Covid-19, el mandatario local anunció diálogo con las organizaciones de comerciantes ambulantes de manera particular, sin la emisión de un decreto, pues recordó que este tema es de competencia del Ayuntamiento de Puebla, administración rebasada por el ambulantaje, que es un foco de contagios del virus.
Ante los dichos del secretario de gobernación municipal de Puebla, René Sánchez Galindo, para la emisión de un decreto; el mandatario local respondió que no es competencia de la administración estatal emitir un decreto y con ello poner una trampa legal a la administración estatal, por temas de autonomía municipal.
«Ellos son los que les cobran y los que los extorsionan, no es competencia del Gobierno del Estado emitir un decreto en esta materia”, refirió.
Y en ese orden continúo: “Yo no voy a mencionar plazos o procedimientos coercitivos de aplicación de acuerdos, no, vamos a resolverlo con el diálogo y hay que tratar con mucho cuidado este tema, yo quiero darle la razón a todos, pero quiero darle la razón a la Ciudad de Puebla como Ciudad, a los poblanos y a las poblanas que han visto un deterioro de su hermoso Centro Histórico. Hay que recuperar el Centro Histórico, la Ciudad es Patrimonio de la Humanidad no de nadie, no de posiciones políticas de nadie”, dijo.
El jefe del Poder Ejecutivo Estatal dijo que se debe reconocer el derecho al trabajo respetando las libertades, pues se manifestó aliado de la libertad, pero advirtió que también es aliado de su función como gobernante.
“Hay que reconocerlo como tal, la gente que sale a las calles a buscar su sustento, pero tiene que haber una actividad lícita en el marco de una normalidad general para todos creo mucho en eso”, dijo el mandatario local, al reiterar que este tema se abordará de forma particular, independiente a los acuerdos con organizaciones que trabajan en otros municipios.