Yazmín Curiel
El gobierno de Puebla contribuirá para la distribución de la vacuna contra el Covid-19 a partir de que lleguen al estado, tras el anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta enfatizó que su administración ayudará para que la aplicación se siga como está marcado en el calendario dado a conocer y confió en que no haya desbordamiento social, por este tema.
“No habrá asuntos de sectarismos ni beneficios, el gobierno del estado va a contribuir sin dobleces y sin ninguna circunstancia que impida u obstaculice el logro de las metas de vacunación, vamos a participar de manera organizada, no podemos hacer que esto se desborde como una reacción social, es tiempo de actuar de buena fe”, dijo el mandatario local.
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció al Gobierno Federal por la capacidad de generar acuerdos con la empresa Pfizer para la obtención de la vacuna del Covid-19, que en principio además de beneficiar al personal médico beneficiará a las personas vulnerables.
El mandatario local fue cuestionado en torno a las 34.5 millones de vacunas que obtendrá en principio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que “debo reconocer que el gobierno federal ha tenido la capacidad de establecer los acuerdos con grandes farmacéuticas que han alcanzado el descubrimiento de la vacuna y que han asegurado la adquisición de millones y millones de dosis para que todos los mexicanos puedan ser beneficiados”, dijo.
El mandatario local afirmó que se trata de un anuncio importante el que ha emitido el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, por lo que confió en el comportamiento social, ya que se cruza el proceso electoral y esto puede ser utilizado por grupos de oposición que actúen de mala fe.
Barbosa Huerta dijo que su gobierno va a contribuir con el Gobierno Federal para que la vacuna se aplique, conforme al calendario establecido, ya que en orden serían los trabajadores de la salud los primeros en aplicarse la vacuna y enseguida las personas de 80 años y más, las personas de 70 a 79 años, las personas de 60 a 69 años, las personas de 50 a 59 años, las personas de 40 a 49 años y finalmente la población menor a los 40 años.
“Es un anuncio importante el que la Secretaría de Salud hace y de cómo se van a desarrollar todas las acciones de aplicación de la vacuna contra el Covid en los plazos establecidos, en ese anuncio y para las personas que corresponden a ello y así vamos a ir caminando, por lo que todos vamos a ir firmando. Será un asunto que se va a desahogar durante el año 2021, hay que contribuir todos, aquí no habrá asuntos de sectarismos ni beneficios, debemos contribuir con un enorme esfuerzo y disposición, gobierno del estado va a contribuir con dobleces y sin obstruir el logro de las metas de vacunación”, dijo.
Por último, señalo que toda la población debe participar de manera organizada, conforme el calendario plasmado por la Secretaría de Salud, por lo que reiteró que “vamos a participar de manera organizada, no podemos hacer que esto se desborde”, dijo.