Gobierno estatal analiza recuperar los Lavaderos de Almoloya
Durante la conferencia matutina de este lunes, el coordinador de gabinete del Gobierno estatal, José Luis García Parra, anunció que se analiza la recuperación de los Lavaderos de Almoloya y los túneles que conecta con el Barrio del Alto, ambos actualmente cerrados al público.
Destacó que este sitio, de alto valor histórico, es patrimonio del país y de las y los poblanos, por lo que el gobierno estatal, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Turístico, realiza un diagnóstico sobre su estado actual.
“Nos encontramos con la delegación del INAH, con el doctor Manuel Villarruel, revisando el estado en el que se encuentran estos espacios y cuál sería la mejor inversión para recuperarlos, proyectarlos y que todos los visitantes puedan tener acceso a ellos”, señaló.
Añadió que esta evaluación forma parte de un diagnóstico integral en todo el estado para detectar sitios históricos con potencial turístico y cultural, los cuales podrían ser rehabilitados y abiertos al público en el corto plazo.
Los Lavaderos de Almoloya datan del siglo XVIII y fueron construidos formalmente en 1863. Se ubican en el Callejón de la 10 Norte, en el Barrio del Alto. Son considerados un emblema de la vida cotidiana de Puebla en los siglos XVIII y XIX, donde las lavanderas se reunían para trabajar y socializar.
Cabe recordar que el sitio fue reabierto brevemente en 2022, pero volvió a cerrarse por daños estructurales. Aunque se realizó una restauración parcial en 2023, permanece con acceso limitado.
Gobierno estatal analiza recuperar los Lavaderos de Almoloya