Gobierno estatal busca cambio de uso de suelo para Ecoparque La Malinche
El Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la construcción de un Ecoparque dentro del Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl, Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica publicada por la Semarnat, el proyecto fue ingresado el 4 de junio de 2025.
El plan contempla seis usos generales: acceso, senderos y agua; servicios administrativos; áreas de esparcimiento; estancias; bioactividades; y actividades deportivas.
Está dividido en dos fases: la primera incluye las obras de los cinco primeros usos, mientras que la segunda, que abarca las actividades deportivas, se ejecutará solo si recibe un dictamen favorable por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). De no obtenerlo, se ajustará a actividades compatibles con la ANP.
El proyecto se desarrollará en un predio conformado por varios terrenos rústicos adquiridos por la parte promovente, sumando una superficie total de 51.13 hectáreas, de las cuales se ocuparán 50.08 para las obras.
Para su ejecución, se requerirá el cambio de uso de suelo forestal en 1.48 hectáreas que actualmente presentan vegetación secundaria de bosque de oyamel y encino.
El Ecoparque La Malinche es un proyecto del gobierno de Puebla que busca crear un espacio ecológico y deportivo en las faldas del volcán, con senderos, áreas de campismo, gimnasio, hospital de aves y espacios educativos.
Se planea construir en 50 hectáreas y mejorar el acceso con una vialidad de casi 10 km. Aún se espera aprobación ambiental, pero se asegura que no incluirá hoteles ni desarrollos comerciales, priorizando la conservación.
Gobierno de Puebla busca cambio de uso de suelo forestal para el Ecoparque La Malinche