Gobierno estatal depura a delincuentes y funcionarios corruptos en Fiscalía
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra en un proceso de depuración interna, ante la presunta infiltración de funcionarios corruptos y grupos delictivos en su estructura, particularmente en los ministerios públicos, que se dio en anteriores administraciones.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario poblano señaló que, al igual que en otras instituciones del país, en la Fiscalía se han detectado casos de corrupción e intereses ligados a grupos criminales.
“Durante muchos años los grupos delictivos se infiltraron en la fiscalía y en los ministerios públicos. No es una revelación nueva, lo han señalado autoridades federales, incluido el expresidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
Armenta reconoció que estas acciones generan resistencias y molestias entre quienes se beneficiaban de dichas prácticas, pero reiteró que su gobierno está comprometido con proteger a la población y garantizar la seguridad.
“No podemos cambiar a todo el personal de un día para otro, pero se están tomando decisiones estratégicas, investigando y aplicando una depuración responsable”, sostuvo.
Por su parte, la fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, confirmó que desde su llegada a la FGE se han implementado cambios importantes para erradicar prácticas corruptas dentro de la institución, que ha llevado a abrir diferentes carpetas de investigación.
“Sí hemos encontrado corrupción, como en todas las dependencias. Hemos iniciado diversas carpetas de investigación y, en algunos casos, se ha solicitado la renuncia de servidores públicos; otros se han retirado por cuenta propia”, señaló.
Pastor Betancourt destacó que los cambios también han permitido que la ciudadanía recupere la confianza en la Fiscalía.
Entre las acciones implementadas está la apertura del horario de atención para que las personas puedan acudir a cualquier hora del día.
Gobierno estatal depura a funcionarios corruptos en Fiscalía