Gobierno federal destina mil 969 millones de pesos al programa La Clínica es Nuestra en ocho estados » Sucesos Puebla




País y Mundo

Gobierno federal destina mil 969 millones de pesos al programa La Clínica es Nuestra en ocho estados

Ciudadanos que conforman 3 mil 552 Comités de Salud para el Bienestar decidirán la aplicación de los recursos para mejora de centros de salud

Gobierno federal destina mil 969 millones de pesos al programa La Clínica es Nuestra en ocho estados
Sucesos Puebla

Gobierno federal destina mil 969 millones de pesos al programa La Clínica es Nuestra en ocho estados

Como parte del programa La Clínica es Nuestra, el gobierno federal entregó hoy mil 969 millones de pesos (mdp) a tres mil 552 Comités de Salud para el Bienestar en ocho de 23 estados que transfirieron servicios de salud a IMSS-Bienestar; los ciudadanos que integran los comités decidirán las acciones de mejora en infraestructura y equipo médico en sus centros de salud.

En la conferencia de prensa Pulso de la Salud, encabezada en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que los comités podrán hacer uso de los recursos a partir de esta semana para las acciones que se determinen en asambleas.

A través de videollamada, las y los mandatarios de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit y Colima informaron sobre el inicio de la entrega de recursos a los ciudadanos responsables de los comités.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, explicó que se instalaron 212 Comités de Salud para el Bienestar, que recibieron 154 mdp para realizar mejoras en infraestructura, equipo médico y mobiliario.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, indicó que se instalaron mil 74 comités y el beneficio económico asciende a 648 millones 800 mil pesos para mejorar condiciones de centros de salud y contribuir a aumentar la calidad del servicio médico.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reconoció los avances en materia de salud en la entidad y celebró la entrega de tarjetas del programa La Clínica es Nuestra, e informó que se entregaron 120 mdp a los comités.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, señaló que se instalaron 895 comités, mismos que recibieron 429 millones 200 mil pesos para dar mantenimiento a infraestructura, mobiliario y equipo médico básico de clínicas; por otra parte, reportó que en septiembre será abierto el Hospital San Alejandro.

En tanto, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que se da un paso histórico en la entidad para ampliar y garantizar el acceso a la salud de la población, particularmente a quienes viven en las zonas más lejanas; dijo que se entregarán tarjetas a representantes de 129 comités en 58 municipios, a los que se destinarán de 88 millones 921 mil 323 pesos para atender las necesidades de centros de salud y unidades médicas.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, indicó que se instalaron 700 comités que recibieron entre 400 mil y un millón 200 mil pesos, según el número de consultorios de cada centro de salud; esta inversión, añadió, tiene el sello de la transparencia y la democracia, pues será la población la que decida cómo invertir esos recursos.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que los Comités de Salud para el Bienestar recibieron 137 mdp, con los cuales también se podrá adquirir medicamento.

Al hacer uso de la palabra, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que se instalaron 118 comités y recibieron 59 millones 400 mil pesos.

En cada entidad acompañaron a los mandatarios estatales representantes de la Comisión Presidencial, delegados de Programas para el Desarrollo, coordinadores estatales de IMSS-Bienestar, secretarios de Salud estatales, presidentes y tesoreros de Comités de Salud para el Bienestar, así como personal médico y de enfermería.

Las ocho entidades que hoy recibieron los recursos del programa La Clínica es Nuestra se suman a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, que ayer recibieron dos mil 431 millones de pesos en el inicio de dispersión de recursos.

Con el programa La Clínica es Nuestra se mejorará la infraestructura y equipamiento médico en 11 mil 947 centros de salud de 23 entidades incorporadas a IMSS-Bienestar.

Por otra parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que, a los ocho mil 652 centros de salud que tienen un solo consultorio, los más pequeños, además de este monto del programa La Clínica es Nuestra, “están llegando cinco mil 774 médicos generales para la cobertura de lunes a domingo, algo que nunca ha ocurrido en el primer nivel de atención”.

Gobierno federal destina mil 969 millones de pesos al programa La Clínica es Nuestra en ocho estados

Sucesos Puebla
SucesosPuebla
Sucesos Puebla es un periódico digital, conformado por un equipo de profesionales con el objetivo de informar de manera veraz, oportuna y con objetividad.