Debido a daños estructurales Los Lavaderos de Almoloya se cerraron al público, y es que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, explicó que como “un abuso desmedido” por parte de empresarios, ampliaron los túneles provocando daños en la estructura y esta situación se agravó con la entrada de decenas de personas quienes solo ingresaban para admirar este sitio turístico.
El mandatario refirió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideró que podría haber un riesgo por el paso de las miles de personas, quienes llegan para admirar este atractivo, por ello es que se realizarán las reparaciones para nuevamente abrirse al público, ya sin que la gente corra riesgo.
“Vamos hacer la reparación, la reestructuración de esos túneles afectados por quienes abusaron de esto para hacerlos más grandes, el abuso llegó al punto de que un hotel que esta aquí junto a Casa Aguayo y las trinitarias hicieron un túnel para cruzar la calle porque las quinceañeras, novios que hacían su ceremonia de un lado y cruzaban de otro no cruzaban la calle iban por un túnel y así lo hicieron”, detalló el mandatario.
#ULTIMAHORA | El @Gob_Puebla trabaja en la restauración de Los Lavaderos de Almoloya debido a daños que presenta. El gobernador @MBarbosaMX acusó que debajo de los hoteles se construyeron túneles para que los huéspedes y festejados no cruzaran la calle, esto generó daños. ❌ pic.twitter.com/QPQv8pphDl
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) June 13, 2022
El gobernador recordó que los empresarios quienes ocuparon indebidamente esta zona pensaban que podían hacer uso en su totalidad, por ello ampliaron el túnel causando daños, pues no tuvo reforzamientos.
La zona de Los Lavaderos de Almoloya es un sitio histórico de Puebla, pues es en esta zona donde se marca la fundación de la Ciudad, pero en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas esta zona fue entregada a empresarios para su lucro económico, por lo que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta recuperó el patrimonio de las y los poblanos, aunque permanecerá cerrado hasta que se concreten las reparaciones.