Hallan cuatro menores entre los 383 cuerpos apilados en crematorio clandestino de Ciudad Juárez
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua confirmó este miércoles el hallazgo de 383 cuerpos en el interior del crematorio clandestino , ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa.
Entre los restos encontrados, cuatro corresponden a menores de edad, incluidos dos neonatos, según informó Javier Sánchez Herrera, director de Servicios Periciales.
El descubrimiento se originó a partir de denuncias ciudadanas por olores fétidos y actividades sospechosas en el inmueble desde el 26 de junio.
Se estima que algunos cadáveres podrían corresponder a fallecimientos ocurridos desde el año 2020.
Hasta ahora, se han procesado 288 cuerpos, de los cuales 15 ya han sido identificados a través de tatuajes, etiquetas hospitalarias y características dentales. La investigación está a cargo de un equipo de más de 80 peritos, apoyados por un banco fotográfico de mil 500 imágenes.
Dos personas han sido detenidas: José Luis A. C., presunto propietario del crematorio, y Facundo M. R., empleado. Ambos se encuentran bajo prisión preventiva y enfrentan cargos por inhumación clandestina, manejo indebido de restos humanos y posible fraude.
La audiencia de vinculación a proceso está prevista para el viernes 4 de julio. Las penas podrían alcanzar hasta 17 años de prisión.
Organizaciones civiles, como el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, han exigido una investigación a fondo que incluya a las autoridades sanitarias y municipales que habrían permitido la operación del crematorio sin los permisos correspondientes. También han solicitado un proceso transparente de identificación y reparación del daño a las familias.
Hallan cuatro menores entre los 383 cuerpos apilados en crematorio clandestino de Ciudad Juárez