Hasta 15 años de prisión por reclutamiento forzado, propone Andrés Villegas
El diputado Andrés Villegas Mendoza presentó una iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y tipificar el reclutamiento forzado como delito autónomo. El objetivo es garantizar que los menores puedan vivir libres de violencia y que se proteja su integridad y desarrollo.
La propuesta surge tras los hechos ocurridos en Amozoc, donde varias personas fueron desaparecidas y presuntamente reclutadas para colaborar con bandas delictivas. Posteriormente, todas las personas regresaron a sus domicilios luego de la intervención de las autoridades para su localización.
Las penas se aumentarán hasta en la mitad cuando la víctima sea menor de edad, se use violencia o armas, el reclutamiento implique delitos violentos, intervengan varias personas, o participe un servidor público. Si se cumplen dos o más condiciones, el aumento podrá llegar hasta dos tercios de la pena máxima.
La reforma establece que quienes tengan contacto con menores deben abstenerse de ejercer violencia, incluyendo castigos corporales o humillantes, y de exponerlos al reclutamiento forzado para actividades ilícitas o delictivas.
Entre las propuestas se incluye la prohibición de la incitación, coacción o reclutamiento forzado, directo o indirecto, para que los menores participen en delitos, se integren a asociaciones delictuosas o desempeñen funciones de vigilancia, halconeo, mensajería u otras formas de colaboración criminal en conflictos armados, violentos o cualquier actividad que limite su desarrollo integral.
Además, la iniciativa contempla que las autoridades implementen programas de prevención, detección temprana y atención integral, incluyendo medidas de protección, reintegración familiar, apoyo psicológico, educativo y social.
Con esta reforma, Puebla busca cerrar vacíos legales, proteger a la niñez frente al crimen organizado y dotar a las autoridades de herramientas claras para sancionar el reclutamiento forzado y garantizar la atención integral de las víctimas.
Hasta 15 años de prisión por reclutamiento forzado, propone Andrés Villegas