Sofía Rodríguez
Aunque el salario promedio diario de las mujeres trabajadoras aseguradas ante el IMSS ha tenido un repunte del nueve por ciento en lo que va de este 2022, sus percepciones siguen por debajo de las que reciben los hombres.
La brecha salarial sigue siendo una constante entre las labores que realizan los hombres y mujeres, sin importar si son diferentes o las mismas; los informes reflejan que hay una distinción del género en el sector laboral.
Así lo refleja el reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que al mes de mayo documentó que, en Puebla, el salario diario asociado a trabajadores asegurados del IMSS llegó a 443 pesos; mientras que el de las mujeres se situó en 370 pesos.
Esto significó una diferencia del 19 por ciento entre los ingresos que perciben hombres y mujeres, que en términos netos supera los 70 pesos diarios.
No obstante y que en cinco meses, el salario diario de las mujeres aumentó nueve por ciento al pasar de 339 a 370 pesos; mientras que el de los hombres subió 6.7 por ciento, pues en diciembre de 2021 se situaba en 415 pesos.
De acuerdo con la STPS, al mes de mayo, el salario diario cotizado por trabajadores asegurados ante el IMSS se situó en 415.9 pesos, ubicándose entre los 12 estados con el ingreso más bajo a lo largo del país.
