Sofía Rodríguez
Un total de 22 municipios poblanos de 50 con declaratoria de Alerta de Violencia de Género registraron un incremento en casos de violencia familiar al primer semestre del año, respecto al mismo periodo del 2021.
Un análisis a cargo del Igavim reflejó que, de estas 22 demarcaciones, el mayor repunte en términos porcentuales se registró en Tlapanalá con un aumento del 166% en casos, al pasar de tres a ocho carpetas de investigación.
Los datos corresponden a las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que se nutre de los reportes de la Fiscalía General del Estado.
En números absolutos, la ciudad de Puebla registró mil 454 carpetas de investigación por este delito, aunque en términos porcentuales, su variación fue del 19%.
En Zacapoaxtla los casos de violencia familiar denunciados aumentaron 146%, en Acatzingo fue del 100% y el Chalchicomula de Sesma del 94%, siendo los casos más alarmantes pues significa que las agresiones se duplicaron.
En contraste, los otros 28 municipios que también tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género, tuvieron disminuciones de hasta un 76% registrado en Calpan.
En San Gabriel Chilac los casos disminuyeron un 50% comparados con el primer semestre de 2021% mientras que en Tepexi de Rodríguez y Tepeyahualco la disminución fue superior al 60%.