Ignacio Mier niega parentesco con Armenta; gobernador responde que “mejor se cambie el apellido”
El diputado federal Ignacio Mier Velasco negó ser primo hermano de Alejandro Armenta Mier, en un intento por distanciarse de la relación familiar en medio de las aspiraciones políticas para sucederlo en 2030; esto, debido a la Ley Antinepotismo que impide la participación de familiares en elecciones próximas.
No obstante, es importante aclarar que Ignacio Mier es primo directo de Alejandro Armenta, ya que su padre fue hermano de la madre del gobernador, lo que explica que ambos compartan el apellido Mier y la condición de primos hermanos.
A pesar de lo anterior, en una reciente declaración el diputado federal señaló que su relación con el gobernador es sólo afectiva y solo comparte cercanía familiar ya lejana.
“Con Alejandro Armenta Mier tenemos una relación política-afectiva desde hace muchos años. En el 92 nos encontramos en Acatzingo y nos empezamos a decir primos. En realidad tenemos una relación, como lo dijo Alejandro, que estamos en octavo o décimo grado, es una relación que en términos de consanguinidad es ya lejana”, expresó Mier Velasco.
Ningún Armenta ni ningún Mier puede ser gobernador en 2030
En respuesta, el gobernador Alejandro Armenta Mier dejó en claro que ni su primo, el diputado Ignacio Mier Velazco, ni ningún otro familiar con los apellidos Armenta o Mier podrán competir en los procesos electorales de 2027 y 2030.
El mandatario sostuvo que, independientemente de la cercanía o lejanía del parentesco, la ley contra el nepotismo establece claramente que ningún familiar con sus apellidos puede participar en las contiendas electorales próximas.
“De verdad lamento y ofrezco disculpas a mis primos, a mis familiares Armenta y Mier, porque la ley les impide participar políticamente. Es muy claro: el nepotismo está cancelado en la vida política, por lo menos en 2027 y en 2030”, expresó en entrevista con medios.
El mandatario poblano subrayó que la disposición legal no es un asunto personal, sino normativo, y recordó que fue aprobada por los propios legisladores.
Incluso, con cierto tono irónico, señaló que la única vía posible sería cambiar de apellido: “A lo mejor si van al registro civil y se cambian de apellido podrían participar. Esa podría ser una opción, si la ley lo permite. Pero no, ningún Armenta ni ningún Mier puede ser candidato, por ley”.
Finalmente, reiteró el afecto que mantiene hacia Ignacio Mier, a quien calificó como un político con el que ha compartido cercanía y afinidad, pero insistió en que el respeto a la ley debe prevalecer sobre cualquier vínculo personal o político.
Ignacio Mier niega parentesco con Armenta; gobernador responde que “mejor se cambie el apellido”
“Ofrezco disculpas a mis familiares”, responde Armenta a Ignacio Mier tras negar cercanía de parentesco