Ignacio Mier no será gobernador: sería nepotismo

Date:

Ignacio Mier no será gobernador: sería nepotismo

Ignacio Mier Velazco no será gobernador de Puebla, aun cuando fue electo coordinador de Morena en el Senado. Ese cargo no cambia el fondo del problema ni lo coloca automáticamente en la ruta del poder estatal.

No tiene tablas, no tiene trabajo en territorio y, aunque recientemente volvió a promoverse con reuniones y apariciones públicas, eso no sustituye años de construcción política real. Su trayectoria ha sido legislativa y de cúpula, no de base. Nunca ha ganado un cargo por el voto directo de la gente. No formó estructura, no caminó municipios y no generó arraigo social.

Las elecciones no se ganan con espectaculares. Ya lo intentó cuando se impulsó y afirmaba su (falsa) cercanía con Andrés Manuel López Obrador y no ganó; menos lo hará ahora, cuando su proyecto carece de fuerza propia y depende del grupo de Adán Augusto López Hernández, lo que lo reduce a un papel de operador y no de liderazgo.

Además, no está en el ánimo de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, un factor que hoy es determinante dentro de Morena. Los cargos legislativos ya no son pase automático a candidaturas; son espacios de control interno, no de sucesión política.

A esto se suma un obstáculo insalvable: el nepotismo. Pretender suceder a su primo, el gobernador Alejandro Armenta Mier, es una ruta políticamente inviable. En el contexto actual, con un discurso frontal contra la herencia del poder, no existe narrativa que lo sostenga ni margen político para justificarlo.

Hoy Ignacio Mier aparece, se deja ver y manda señales, pero eso no es trabajo territorial: es reacción a la coyuntura nacional. En política, quien llega tarde y sin base no compite.

Por eso el escenario es claro: Ignacio Mier seguirá siendo actor en el ámbito legislativo, aun con la coordinación de Morena y la presidencia de la Jucopo, pero la gubernatura de Puebla no está en su destino político. No por veto, sino por falta de construcción real.

Ignacio Mier no será gobernador: sería nepotismo

Yazmín Curiel
Yazmín Curiel
Yazmín Curiel M. es periodista y directora de medios con más de 25 años de trayectoria. Fundadora y directora general de Sucesos Puebla, ha dado seguimiento a acontecimientos clave de Puebla, como el caso Chalchihuapan, las muertes de los exgobernadores Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa Huerta, así como a la labor de las madres buscadoras y la lucha contra la violencia vicaria. Su trabajo se ha distinguido por visibilizar las voces de las mujeres, las causas sociales y los temas de interés público.

Share post:

Popular

More like this
Related

Katia Itzel García hace historia como la primera mexicana en arbitrar un partido de un Mundial varonil

Katia Itzel García hace historia como la primera mexicana...

Ecuador declara día feriado tras victoria a Alemania en el Mundial

Ecuador declara día feriado tras victoria a Alemania en...

Derecha e izquierda se unen en el Congreso de Puebla contra las infancias transgénero

Derecha e izquierda se unen en el Congreso de...