Sofía Rodríguez
La Secretaría de Igualdad Sustantiva destinó 16 mil 155 pesos en ayudas sociales para mujeres víctimas de violencia y sus hijos durante el segundo trimestre del año, según la página de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En el primer trimestre, no se erogaron recursos públicos en apoyos a mujeres violentadas a pesar de que desde distintas áreas se documentaron casos, por ejemplo las cifras reflejadas por la fiscalía y retomados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En relación al mismo periodo de abril a junio de 2020, la dependencia destinó menos recursos ya que hace un año la cifra rebasó los 87 mil pesos; en ese periodo se identificó un incremento en casos de violencia por el confinamiento por COVID.
El informe de la Dirección de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia no contiene el número de apoyos que se otorgaron ni el nombre de las beneficiarias por seguridad de las propias poblanas.
“Derivado que se encuentran en calidad de víctimas, por su condición de vulnerabilidad en la que se encuentra en riesgo su vida, salud física y psicológica; sus datos personales deben tratarse y protegerse de conformidad con los ordenamientos vigentes para tal fin”, refiere el oficio.
Por este motivo el nombre y la CURP de las beneficiarias son confidenciales y es el motivo por el cual los apoyos que ha otorgado esta dependencia desde 2020 no incluyen esta información.