Esther Sánchez
Francisco Vélez Pliego calificó de «ilegal» la determinación de no renovar el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) antes del proceso de renovación de la rectoría; consideró que el proceso puede mermarse y coloca a los interesados en contender por el cargo en un posición complicada.
En rueda de prensa donde estuvo acompañado de otros miembros del Consejo Universitario, así como docentes de la máxima casa de estudios, lamentó que ayer durante la sesión para establecer el proceso de renovación de la rectoría, se haya votado a favor de elegir primero al rector o rectora, y posteriormente al cuerpo edilicio.
Abundó que de acuerdo con los estatutos del partido, dicha acción sería una violación clara y flagrante al estatuto universitario, pues no se apegaron a lo que dictamina la propia Ley de la institución.
Acusó que no le corresponde al Consejo Universitario auto convocarse para su renovación, por lo que el procedimiento sería erróneo.
“Evidentemente esta decisión del rector de no convocar a una renovación de los consejeros previo a su renovación, muestra claramente una violación a los estatutos, y eso es lo que queremos dar a conocer, porque estamos hablando de la autonomía de nuestra universidad, pero también del curso que tendrá la institución los próximos 4 años” dijo.
Finalmente comentó que ahora todos los aspirantes están en una situación difícil, incluida la candidata “preferida”.