IMPLAN actualizará zonas de riesgo por ductos de Pemex para frenar construcciones irregulares
El gobierno municipal de Puebla reformará su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Atlas de Riesgo para actualizar de forma estricta la edificación de nuevos inmuebles cerca de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Así lo dio a conocer el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jesús Sánchez Reliac, quien señaló que se trata de una medida para reforzar la seguridad y disminuir los riesgos de accidentes en la ciudad de Puebla.
“Es un muy buen análisis en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, junto con el Atlas de Riesgo que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano con el IMPLAN en coordinación con el gobierno del Estado”, dijo.
Recordó que la normativa es clara, y los ciudadanos no pueden construir en el perímetro de ductos de gas o gasolina: “y lo que se va a hacer a través de estos documentos es reforzar las condiciones de seguridad, disminuir los riesgos”, comentó.
El funcionario municipal refirió que la zona norte de la ciudad es un foco rojo ante la presencia de hace décadas en esta zona de los ductos de Pemex.
Jesús Sánchez Reliac estimó que los resultados de los análisis podrían estar listos en el primer trimestre del próximo año.
Más de 50 colonias en las inmediaciones de los ductos hasta 2018
En 2018, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) del Ayuntamiento de Puebla reportó más de 50 colonias en las inmediaciones de ductos de Pemex.
Entre las colonias con riesgo están Lomas de Coyopotrero, San Miguel, 16 de Septiembre y la Unidad Habitacional Villa Frontera, entre otros ubicados en las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras, San Sebastián de Aparicio, Santa María Xonacatepec, San Pablo Xochimehuacán y una parte de La Resurrección.
En ese momento, se estimó que en la zona estaría habitada por al menos 226 mil 060 personas en la zona norte de la ciudad de Puebla.
En 2021 se registra explosión en San Pablo Xochimehuacán.
Los vecinos detectaron un fuerte olor a gas y una «nube blanca» de gas LP, cerca de la Avenida Ferrocarril.
El incidente dejó siete muertos y graves daños materiales, como perdida de viviendas.
IMPLAN actualizará zonas de riesgo por ductos de Pemex para frenar construcciones irregulares