Implementan “Sin Tarjeta no hay Acceso” en RUTA; venden 300 tarjetas y 31 operadores renuncian
Durante la implementación del programa “Sin Tarjeta no hay Acceso” en las rutas alimentadoras del sistema RUTA se registró la venta de 300 tarjetas de prepago, la renuncia voluntaria de 31 operadores y una reducción del 70 por ciento en quejas ciudadanas, informó la directora de Carreteras de Cuota, María Norma Layón Aarún.
La funcionaria indicó que la campaña busca que el ingreso al sistema se realice exclusivamente con tarjeta y que su aplicación se ejecuta tanto en plataformas digitales como en campo.
“Es una campaña permanente sin tarjeta no hay ingreso… se hizo una campaña digital y una campaña física en las unidades”, señaló.
Layón Aarún añadió que la venta de tarjetas se realizó en módulos y durante operativos dentro de las unidades en los primeros 19 días del programa, lo que permitió ampliar el número de usuarios bancarizados dentro del sistema.
Respecto a las quejas de los usuarios, la directora sostuvo que hubo una disminución de reportes por redes sociales y vía oficio. La dependencia mantiene labores de socialización para informar a los pasajeros sobre el uso obligatorio de la tarjeta.
En el mismo acto, Layón Aarún explicó el ajuste a las tarifas de peaje en carreteras de cuota. Señaló que el incremento se basa en una inflación de 3.69 por ciento para 2026, redondeada a 3.7 por ciento, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Recordó que los concesionarios pueden actualizar tarifas durante la segunda quincena de enero de cada año. En el caso de la caseta Atlixcáyotl, la tarifa para automóvil pasó de 57 a 59.54 pesos, redondeada a 60 pesos.
Implementan “Sin Tarjeta no hay Acceso” en RUTA; venden 300 tarjetas y 31 operadores renuncian
