Yazmín Curiel
La aspirante a la alcaldía de San Andrés Cholula, Blanca Jiménez Castillo, presentó una queja ante la Comité de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN), pues la dirigencia estatal que en Puebla encabeza, Genoveva Huerta Villegas, incumplió con acuerdos de paridad en un municipio que es competitivo para las mujeres.
Entrevistada por Sucesos Puebla, la ex legisladora federal, refirió que en un plazo de 15 días aproximadamente se estará dando el resultado de la queja que interpuso ante el órgano interno de su partido, pero en el caso de no ser favorecida recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Presente un juicio de inconformidad donde hago esta relatoria, diciendo que no es posible que tengamos municipios que son competitivos para las mujeres y solamente se los hayan dado a los hombres para competirlos, en este sentido se incumple el principio de paridad”, dijo la panista.
La aspirante a la alcaldía de San Andrés Cholula, comentó que específicamente “estoy solicitando que se acrediten dichas violaciones en prejuicio de las mujeres militantes del PAN y de la suscrita; he solicitado que como medida compensatoria se considere como un municipio reservado para mujeres San Andrés Cholula”, dijo.
Refirió que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido debe observar su queja y no minimizarla, ya que la participación de las mujeres es importante y sobre todo se debe garantizar que compitan en municipios donde tengan posibilidades de triunfo, “quiero ser parte de la realidad y no del discurso”, dijo.
La imposición de Francisco Fraile
Semanas atrás, militantes panistas de San Andrés Cholula acusaron que la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas intenta imponer como candidato a Francisco Fraile, por ello es que exigieron la intervención del CEN en este tema, pues advirtieron que no permitirán imposiciones.
Días después, la dirigente estatal del PAN rechazo favoritismos, lo cierto es que, ahora Blanca Jiménez Castillo ha recurrido a los órganos internos de su partido y de no ser favorecida recurrirá al TEPJF.
Finalmente, Blanca Jiménez Castillo refirió que es importante que los partidos políticos respeten las reglas electorales, que cumplan con la paridad y que abran el paso a que más mujeres participen en la política en donde se tenga amplias posibilidades de triunfo.
