Yazmín Curiel
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, envió al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Vialidad, pretende la adición del articulo 51 Bis con el objetivo de sancionar a los conductores quienes realicen carreras de autos de forma clandestina poniendo en riesgo sus propias vidas y a terceras personas, pues esta actividad es común en Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.
Hace unos días prometió a las y los ciudadanos hacer modificaciones legales, con el objetivo de evitar esta practica que es común entre los jóvenes, principalmente de familias con alto poder adquisitivo; no obstante de que, se han presentado casos en donde terceras personas han fallecido por atropellamiento u accidentes provocados por estos «arrancones».
El documento fue presentado este jueves durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, de esta forma, las y los diputados analizarán el documento que se turnó a comisiones.
“En los casos a que se refiere la fracción XXXVII del artículo 19 de esta Ley, se impondrán a los conductores de vehículos de propulsión mecánica además de las sanciones señaladas en el artículo anterior, la cancelación de licencia para conducir, sin que se pueda expedir una nueva en una temporalidad de diez años, considerando el modo, tiempo y lugar en que se cometió la infracción, así como las condiciones y circunstancias, independientemente de las demás sanciones que por el hecho se pudieran generar”, se refiere en el documento.
Cabe recordar que, esta propuesta se suma a una que con anticipación presentó el Partido del Trabajo (PT) el año pasado sobre el tema de los arrancones, aunque esta consiste en castigar con hasta 3 años de cárcel y 173 mil 760 pesos quien organice, asista o participe en carreras de autos clandestinas en la vía pública.
Las denuncias de ciudadanos, con respecto a los arrancones es constante, especialmente en los tres municipios mencionados, pues ya habido accidentes provocando la muerte de terceras personas.
El gobernador @MBarbosaMX propone la cancelación de licencia para conducir, sin que se pueda expedir una nueva en una temporalidad de diez años, a conductores que hagan carreras clansestinas y rebasen límites de velocidad permitidos provocando accidentes. @CongresoPue pic.twitter.com/I6xJF5STG2
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) January 21, 2021
