La diputada Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud en materia de violencia obstétrica con enfoque de derechos humanos.
El documento especifica que las universidades públicas y privadas que oferten carreras de medicina, enfermería y relacionadas a la salud, deben tener materias o cursos en derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad, para que se respete la salud de las personas.
“El año pasado ya presentamos y se aprobó ante el pleno una iniciativa que creo que ha sido una de las más importantes en la materia en los últimos años, derivado de la importancia del tema y de que se legisla en este tema, hoy hacemos más completa la legislación para buscar que desde la educación universitaria haya temas cursos en el tema de violencia obstétrica y derechos humanos”, dijo.
En Explicó que el personal por la salud también debe ser capacitado en este tema, pues en muchos casos los partos o consultas son grabadas sin consentimiento de las pacientes, lo que es violencia.
El documento fue turnado a las comisiones para su análisis y en su caso aprobación.
