INAH aprueba Cablebús y Universidad del Deporte en Puebla: Armenta
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó los proyectos del Cablebús y la Universidad del Deporte en Puebla, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier.
A través de sus redes sociales, el mandatario celebró el aval del organismo y destacó que estas iniciativas forman parte de un conjunto de 18 proyectos estratégicos en marcha.
“El #Cablebús y la Universidad del Deporte, ¡van!”, escribió Armenta, quien que en una reunión con Diego Prieto, director general del INAH, y Manuel Villarruel, titular del Centro INAH Puebla, se confirmó la autorización para continuar con ambas obras.
Aseguró además que, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, habrá más sorpresas para el estado, como 18 proyectos estratégicos en marcha, que pronto dará a conocer.
Es necesario señalar que el gobierno de Puebla impulsa estas dos obras como parte de su estrategia para mejorar la movilidad y fortalecer la educación deportiva en la entidad.
¿De qué que va el proyecto de Cablebús?
Inicialmente, el proyecto del Cablebús contempla tres líneas que conectarán zonas clave de la capital poblana. La primera irá de San Miguel Canoa y La Resurrección hasta el Centro Histórico y Casa Aguayo. La segunda enlazará la CAPU con el cerro de La Paz y Angelópolis. Una tercera línea aún se encuentra en etapa de planeación.
Armenta señaló que el sistema de transporte será construido sin endeudar al estado, utilizando esquemas de Asociación Público-Privada (APP), y bajo criterios de transparencia y eficiencia.
Cabe precisar que el INAH dio luz verde al proyecto con la condición de que se respeten las zonas de valor histórico.
¿Y la Universidad del Deporte?
La Universidad del Deporte estará ubicada en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza. Ofrecerá licenciaturas en Gestión Deportiva, Psicología del Deporte, Comunicación Deportiva y Preparación Física.
Su construcción comenzará en 2025, con respaldo de autoridades estatales y federales.
Al igual que el Cablebús, este proyecto fue aprobado por el INAH bajo condiciones que protejan el patrimonio de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
INAH aprueba Cablebús y Universidad del Deporte en Puebla: Armenta

 
 


