Industria automotriz y comercio mayorista impulsan el crecimiento económico en Puebla
Entre 2018 y 2023, el crecimiento económico en el estado de Puebla fue impulsado por dos sectores: el automotriz y el comercio mayorista, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
La fabricación de asientos y accesorios interiores para vehículos automotores fue la actividad que más creció al registrar un incremento en valor agregado censal bruto, al sumar 6 mil 311 millones de pesos adicionales durante ese periodo.
Le siguieron dos rubros del comercio mayorista: el de materias primas para otras industrias, con un crecimiento de 4 mil 909 millones de pesos, y el de bebidas no alcohólicas y hielo, con 2 mil 890 millones.
Otros sectores con crecimientos destacados fueron el comercio al por mayor de huevo, con una tasa anual de 48.3 por ciento, y el comercio mayorista de maquinaria y equipo para la construcción y minería, que creció a un ritmo del 42 por ciento anual.
También sobresalieron la fabricación de piezas metálicas troqueladas para vehículos automotrices, con un incremento de 2 mil 358 millones de pesos, y la fabricación de autopartes de plástico, con 1 mil 723 millones adicionales.
Además, actividades del comercio minorista como la venta de ropa y de frutas y verduras frescas también presentaron avances significativos, reflejando un panorama de dinamismo no solo en la industria pesada, sino también en sectores del consumo cotidiano.
Industria automotriz y comercio mayorista impulsan el crecimiento económico en Puebla