Sofía Rodríguez
El Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 a cargo de Inegi puso a Puebla como la cuarta entidad con más servidores públicos denunciados por la presunta comisión de algún delito en el ejercicio de sus funciones.
Esto refleja que es uno de los estados donde los integrantes de la administración pública tienen un desempeño inadecuado.
El informe refiere que en 2021, cuando se llevó a cabo el censo, hubo mil 358 servidores públicos de todos los estados, denunciados ante el Ministerio Público, 374% más que en 2020.
De estos, 60 denuncias se presentaron contra servidores públicos de Puebla: 30 por abuso de autoridad, 10 por ejercicio abusivo de funciones, dos por ejercicio indebido del servicio público y 21 por peculado.
Fue la cuarta entidad con más personal denunciado después de las 909 denuncias registradas en Jalisco, 251 en Veracruz y 66 en Ciudad de México.
En denuncias recibidas por incumplimiento de las obligaciones de servidores públicos, Puebla acumuló 910 en el año que se informa, todas procedentes y por las que se iniciaron investigaciones de responsabilidades.