Inflación en la primera quincena de enero se ubicó en 3.77%: INEGI
La inflación en México comenzó 2026 con señales de estabilidad y menor presión sobre los precios al consumidor. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual en la primera quincena de enero se ubicó en 3.77%, una cifra que se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México y que representa un mejor entorno respecto a años de mayor volatilidad en los precios.
Este indicador, conocido como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mide el cambio en los precios de productos y servicios que los hogares compran diariamente -como alimentos, transporte, electricidad o vivienda- y tiene impacto directo en el poder adquisitivo de las familias.
Uno de los factores relevantes es que la parte “subyacente” de la inflación -la que incluye mercancías y servicios de consumo cotidiano y refleja el componente más estructural del mercado- se ubicó en 4.47% anual.
En contraste, la inflación “no subyacente” -donde entran agropecuarios y energético- aumentó solo 1.43% anual, influida por bajas en transporte aéreo, huevo y gas LP Para la población, esto significa alivio en algunos insumos que suelen ser volátiles y que impactan directamente en la canasta familiar. Además, el indicador de la Canasta de Consumo Mínimo, que incluye 170 bienes esenciales, aumentó 3.59% anual, lo que implica que los productos básicos -como alimentos y artículos domésticos- no registraron incrementos alarmantes.
Inflación en la primera quincena de enero se ubicó en 3.77%: INEGI
