Inicia una nueva etapa para la impartición de justicia en México
El 1 de septiembre de 2025 marcó un momento histórico para la justicia en México, con la toma de protesta de 881 integrantes del nuevo Poder Judicial de la Federación, entre ellos jueces, magistrados y los nueve ministros que conformarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El acto se realizó en la sede del Senado de la República y se extendió hasta la madrugada del martes 2 de septiembre.
La jornada inició con una ceremonia simbólica en el Zócalo capitalino, donde autoridades indígenas entregaron bastones de mando y realizaron un ritual de purificación, encabezado por Hugo Aguilar Ortiz, quien más tarde asumió como presidente de la SCJN.
Por la tarde y noche, en sesiones solemnes, los nuevos juzgadores fueron rindiendo protesta en bloques. Hacia la 1:20 de la madrugada ya habían asumido 875 de los 881 electos, quedando seis pendientes y cuatro vacantes por cubrir.
El proceso dio cumplimiento a la reforma judicial impulsada en 2024, que estableció la elección popular de jueces, magistrados y ministros como una medida para reducir la influencia política en la impartición de justicia.
El nombramiento de Aguilar Ortiz como presidente de la Corte también representó un hecho inédito: se trata del primer abogado y activista indígena mixteco en llegar a la máxima responsabilidad del Poder Judicial.
En su discurso, destacó que esta toma de protesta simboliza “la voluntad viva del pueblo” y se comprometió a encabezar una gestión austera, abierta y más cercana a las comunidades.
Aunque la ceremonia fue presentada como un ejercicio democrático, también estuvo acompañada de críticas por la baja participación ciudadana en la elección judicial, que rondó el 13 por ciento, y por los cuestionamientos de sectores que temen una mayor politización de los tribunales.
Con esta toma de protesta, el nuevo Poder Judicial inicia funciones bajo un marco de expectativas y retos que marcarán el rumbo de la impartición de justicia en el país.
Inicia una nueva etapa para la impartición de justicia en México