Inversión de más de 5 mil mdp para garantizar suministro de agua en Puebla: José Luis García Parra
El Gobierno del Estado de Puebla proyecta una inversión multianual de más de 5 mil millones de pesos para garantizar el suministro y saneamiento del agua en la zona metropolitana, así lo informó el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra.
En entrevista, destacó que se trata de una estrategia a cinco años que contempla la participación del Gobierno estatal, los municipios, Agua de Puebla y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Estos proyectos estarán concluidos en marzo de 2026, lo que dará paso al inicio de las obras de infraestructura.
“Estamos resolviendo el tema del tratamiento del agua, que es lo más complicado. Con esta planeación buscamos garantizar el suministro para los próximos años”, señaló el funcionario.
El plan prevé una inversión inicial cercana a los 300 millones de pesos en su primer año de ejecución, recursos que serán considerados en el presupuesto estatal para 2026.
En este sentido, recordó que hace unos meses se firmó un convenio modificatorio al título de concesión de la empresa, mediante el cual se establecieron nuevas obligaciones para mejorar el servicio.
“Estamos verificando que cumplan con lo que se comprometieron, y desde el Ejecutivo estaremos muy atentos a que esas acciones se concreten en beneficio de la ciudadanía”, afirmó.
Comparecencia de SOAPAP
El coordinador del gabinete también recordó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), así como con la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
“Queremos que no solo los diputados, sino también la ciudadanía, conozca la información sobre el sistema operador. La transparencia es fundamental en un tema tan sensible como el agua”, subrayó.
Con este proyecto multianual, el Gobierno de Puebla busca asegurar el acceso al agua potable para la población de la zona metropolitana durante los próximos años, en un contexto donde la disponibilidad y tratamiento de este recurso representan uno de los principales retos.
Inversión de más de 5 mil mdp para garantizar suministro de agua en Puebla: José Luis García Parra
