Sofía Rodríguez
El valor de la producción de obra generada por el sector público se triplicó en el primer semestre del 2022 en relación al mismo periodo de hace un año, según se observa en la más reciente Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC).
El informe publicado por Inegi refiere que de enero a junio el valor de la producción ascendió a 3 mil 783.2 millones de pesos, siendo la obra privada la más representativa con el 55 por ciento.
El sector público representó el 45 por ciento con mil 754.7 millones de pesos de obra contratada, lo que refleja una recuperación de la economía local ya que el monto triplicó los 402.8 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2021.
En el caso de la obra privada el incremento fue del 4.8 por ciento pues hace un año la derrama económica detectada ascendió a 2 mil 019.8 millones.
De acuerdo con la encuesta publicada por Inegi, las obras de edificación representaron inversiones por mil 361.6 millones de pesos entre el sector público y privado.
Relacionadas con agua, riego y saneamiento la inversión asciende a 700 millones de pesos aunque solo se tienen registros de obras en enero; y en obras de transporte la cifra asciende a mil 893 millones.