Yazmín Curiel
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que a través de un despacho jurídico de la Ciudad de México se lleva a cabo una investigación integral de las condiciones en las que fueron expropiados terrenos para conformar Ciudad Modelo Audi, en al menos cinco municipios del estado.
“Encargué a un despacho privado de la Ciudad de México su claridad, su entendimiento, su fundamentación y están por entregarme todo, son de las cosas más complejas que hay. Nada tiene que ver con la plataforma Audi, ahí hay otra cochinadota de 7 mil millones de pesos, eso es de terrenos de Ciudad Modelo. Ciudad Modelo afectaba a cinco municipios en cuanto a quitarles el cobro de derecho predial, el uso de suelo, hicieron para San José Chiapa una Ley Hacendaria que estamos en proceso de terminar su eliminación, estamos terminando, así lo dije en la campaña y los estoy cumpliendo”.
No descartó actos de corrupción en este tema, del que se beneficiaron familiares de los ex gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo, aunque en estos posibles actos ilegales estarían involucrados ex funcionarios como Pablo Rodríguez Regordosa, quien fue titular de la Secotrade.
En conferencia de prensa, el mandatario local dijo que uno de sus compromisos de campaña fue acabar con los actos de corrupción y resolver temas como el de las expropiaciones que se llevaron a cabo de forma ilegal y que afectó a varias familias poblanas.
Por otra parte, informó que también se investiga la expropiación que el Gobierno Federal realizó en la reserva territorial Atlixcayotl-Queztzalcoatl, hectáreas que fueron abusadas por los gobiernos estatales en turno, ya que fueron entregadas a particulares.