Sofía Rodríguez
El presidente de la Canacintra en Puebla, Luis Espinosa Rueda reprobó que el gobierno federal pretenda decretar el precio del gas LP antes que abrir la entrada a nuevos inversionistas para que sea la misma competencia la que regule su precio.
El industrial puntualizó que las empresas que emplean este combustible en sus procesos de producción no se verán afectados ya que los surten las grandes industrias y los precios de compra no entran en la regulación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
No obstante reconoció que los más afectados serán minoristas y distribuidores quienes verán mermadas sus ganancias impidiéndoles hacerse de nuevas unidades para surtir a los consumidores de los hogares.
“Por decreto no se pueden bajar los precios nada más así por el gobierno, ya no es el mercado cerrado de México en el que se tenían estas prácticas en el pasado (…) Lo que se necesita para poder bajar el precio no es una decisión de gobierno sino de mercado, tienes que permitir que haya más jugadores en el torneo para que haya mayor oferta y cuando hay más oferta bajan los precios”.
Espinosa Rueda consideró que la entrada de nuevas marcas de gasolina es claro ejemplo de la autoregulación de precios ya que de lo contrario, en pandemia, los precios de Pemex se habrían disparado arriba de los 30 pesos.