Invitan a observar el eclipse en más de 45 sedes en Puebla » Sucesos Puebla




Educativas

Invitan a observar el eclipse en más de 45 sedes en Puebla

Los eclipses se pueden disfrutar sin riesgo siguiendo medidas de seguridad.

Invitan a observar el eclipse en más de 45 sedes en Puebla
Sucesos Puebla

Invitan a observar el eclipse en más de 45 sedes en Puebla

El próximo 8 de abril, desde todo el territorio mexicano, tendremos la oportunidad de observar un eclipse solar. La franja de la totalidad cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila. En el resto del país, incluido el estado de Puebla, el fenómeno se observará como parcial. Esta será una oportunidad única ya que en México se apreciará un evento similar hasta dentro de 28 años.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro coordinado por el Conahcyt, el Comité Nacional de Eclipses México y grupos e instituciones locales se han preparado para que miles de personas en Puebla disfruten con total seguridad este fenómeno natural.

En julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México, así que ésta será una gran oportunidad para volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Sin embargo, dado que en nuestro estado el eclipse será parcial, es importante preparar a la población para que tenga la oportunidad de apreciarlo con total seguridad.

En Puebla capital, el eclipse comenzará a las 10:56 horas, a las 12:15 alcanzará su máximo y concluirá a las 13:36. Aunque habrá un oscurecimiento del 70.93 por ciento, en ningún momento puede ser observado directamente sin la protección adecuada, por eso, aunque hemos llevado a cabo capacitaciones dirigidas a profesores, divulgadores, bibliotecarios y voluntarios para ser guías de la observación, también hemos coordinado la apertura de más de 45 sedes en el estado, en las que habrá expertos equipados con telescopios y visores autorizados.

El INAOE será una de las sedes que abrirá sus puertas para que el público observe con total seguridad el eclipse a través de telescopios con filtros especiales y con visores solares que cumplen con la norma ISO 12312-2:2015. También se ofrecerán talleres, conferencias, visitas a la Cámara Schmidt y se transmitirá el evento desde la zona de la totalidad.

Lo mismo sucederá en las demás sedes en el estado: astrónomos profesionales y aficionados, docentes y divulgadores colocarán telescopios con filtro, contarán con visores solares autorizados y mostrarán otros métodos indirectos de observación para que nadie se quede sin apreciar este maravilloso fenómeno natural.

Hay que recordar que, desde hace más de tres años, el Comité Nacional de Eclipses México ha proporcionado información veraz y oportuna para que sea posible disfrutar de este evento natural con completa seguridad.

El Comité está conformado por el Instituto de Astronomía, el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida de la UNAM, el INAOE, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C., la Red de Planetarios de Quintana Roo, el Planetarium Torreón, Noche Estelar, la Coordinación Nacional de Educación en Astronomía de la International Astronomical Union (IAU), la Noche de las Estrellas, la Universidad Iberoamericana y Kosmos Scientific de México, con el apoyo de agrupaciones de astrónomos aficionados y otras organizaciones de la sociedad civil.

Entre las actividades que ha organizado el Comité Nacional, durante más de tres años, destacan las Jornadas de capacitación para la observación segura de los eclipses solares, la serie de conferencias virtuales impartidas por astrónomos profesionales y talleres presenciales en los que astrónomos aficionados y profesionales enseñan las estrategias para observar los eclipses de manera segura. Además, ha generado materiales, impresos y digitales, que explican, entre otros temas, las medidas de seguridad y métodos de observación segura de los eclipses, tanto en español como en cerca de 20 lenguas originarias, así como en lenguaje de señas.

Debido a que la mayor parte de la población no se encontrará en las zonas donde se observará la totalidad, el Comité transmitirá en tiempo real el eclipse desde varios puntos de la franja, siguiendo la trayectoria del fenómeno conforme la sombra de la Luna pasa sobre el territorio nacional.

Sucesos Puebla
SucesosPuebla
Sucesos Puebla es un periódico digital, conformado por un equipo de profesionales con el objetivo de informar de manera veraz, oportuna y con objetividad.