Sofía Rodríguez
El Issstep destinó más de 22 millones de pesos a lo largo de 2021 para la atención de pacientes graves por COVID, cuya hospitalización se disparó por las dos olas de contagios que se registraron.
Según los informes de Transparencia, el primer trimestre-de enero a marzo- se gastaron 6 millones 557 pesos en el arrendamiento de ventiladores respiratorio para adultos e infantes y monitores de signos vitales para su uso en el Centro de Enfermedades Respiratorias CER.
Para el segundo trimestre fueron 5 millones 389 mil pesos, para el tercero -cuando se registró la tercera ola- fueron 5 millones 288 mil y para el cuarto trimestre 5 millones 567 mil pesos.
En ningún informe se precisa cuántos ventiladores se arrendaron, tampoco en el caso de los monitores.
En el año que se informa también se invirtieron más de 635 mil pesos para la ampliación de camas hospitalarias para pacientes graves para su uso en el Centro de Enfermedades Respiratorias.
Cabe mencionar que ese año, las olas de contagios enviaron a más poblanos a hospitales que en la más reciente, puesto que apenas comenzaba la vacunación para hacer frente al Sars-CoV-2.