Sofía Rodríguez
El precio del kilo de tortillas se incrementó un 26 por ciento en el último año, según cifras publicadas por el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según ambas plataformas, el kilo de este producto llegó a los 14.20 pesos, aunque en algunos municipios se vende en 21 pesos, dependiendo del establecimiento en el que se compre.
El año pasado, el precio de la tortillería a pesos, lo que confirma que su precio se incrementó un 26 por ciento durante el segundo año de pandemia, en medio de una economía lastimada por el cierre de las actividades económicas.
Actualmente el precio promedio de este alimento de la canasta básica se sitúa en 14.20 pesos en la zona metropolitana, mientras que en la capital del estado es de 14.15 pesos.
En zonas como Amozoc alcanza los 18 pesos, no obstante no se reporta una baja en ventas debido a que es un producto de primera necesidad para las familias.
La Profeco reveló que la tortillería identificada como “La Providencia” comercializa su producto en 21 pesos por kilo, el más caro en la capital, pero en tiendas como Mega Soriana y Walmart Express se vende hasta en 11.90 pesos.