La Fiscalía de Puebla ha iniciado 4 mil 142 carpetas por ciberasedio y 16 mil 754 por violencia de género
La Fiscalía General del Estado de Puebla inició 4 mil 142 carpetas de investigación por el delito de ciberasedio, plasmado en el Código Penal; así como 16 mil 754 por violencia de género, informó la fiscal general Idamis Pastor Betancourt durante su comparecencia ante el Congreso local.
La funcionaria defendió las reformas al Código Penal relacionadas con la llamada “Ley contra el Ciberasedio”, al afirmar que el propósito es atender conductas de violencia digital que afectan principalmente a mujeres, adolescentes y menores de edad.
Pastor Betancourt explicó que se trata de un delito cuya investigación requiere ajustes institucionales, homologación de criterios entre agencias y coordinación con el Poder Legislativo para fortalecer procesos de tipificación y acreditación.
En materia de violencia de género, la fiscal explicó que no todos los homicidios de mujeres pueden clasificarse como feminicidios, ya que dicho delito exige la acreditación de violencia de género. Durante el periodo 2025 se registraron 330 homicidios de mujeres, de los cuales 25 fueron tipificados como feminicidio.
Respecto de las carpetas iniciadas por violencia de género, detalló que de las 16 mil 754, un total de 1 mil 74 fueron judicializadas, 2 mil 423 concluyeron en no ejercicio de la acción penal, 1 mil 332 se resolvieron mediante mecanismos alternativos y cinco quedaron bajo competencias internas.
Finalmente, Pastor Betancourt sostuvo que la Fiscalía dará seguimiento a los señalamientos realizados durante la comparecencia y mantendrá diálogo con el Congreso para fortalecer la actuación ministerial en materia de violencia de género y ciberasedio.
La Fiscalía de Puebla ha iniciado 4 mil 142 carpetas por ciberasedio y 16 mil 754 por violencia de género
