Lago de Valsequillo será “Xochimilco” y Flor del Bosque, “Chapultepec”: Alejandro Armenta
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que el Lago de Valsequillo se transformará en un área turística inspirada en Xochimilco, mientras que Flor del Bosque se consolidará como un espacio similar a Chapultepec, al convertirse en la sede del Parque “Pensar en Grande”.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario señaló que ambos proyectos buscan rescatar y aprovechar espacios naturales de la entidad, al tiempo que generan turismo y desarrollo económico.
“Es un sueño: lo que vamos a hacer es rescatar el paraíso que habían conservado nuestros hermanos indígenas. La contaminación del lago no fue causada por los pueblos que viven ahí, sino por descargas industriales y urbanas”, afirmó.
En este sentido, explicó que en Flor del Bosque se adquirieron recientemente 70 hectáreas adicionales, consolidando la reserva y garantizando que el parque se mantenga como un bosque urbano al suroriente de la ciudad.
“Vamos a tener nuestro Chapultepec en Flor del Bosque, un parque que llamaremos ‘Pensar en Grande’”, indicó Armenta Mier.
El gobernador también recordó que uno de los proyectos en el Lago de Valsequillo es para la recuperación del lirio acuático, que se transformará en composta para enriquecer suelos y en adoquín que beneficiará a las localidades cercanas que aún carecen de pavimento en sus calles.
“Todas estas localidades tendrán del propio lago el beneficio de adoquines producidos en el proyecto”, subrayó.
El mandatario poblano resaltó que los proyectos forman parte de una estrategia integral para recuperar ecosistemas, impulsar turismo y mejorar la infraestructura urbana, mientras se atienden problemas históricos de contaminación y desarrollo desigual en la región.
Avanza 35% construcción del puente de La Panga en Puebla
En su intervención, el secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, informó que la construcción del puente de La Panga registra un avance del 35 por ciento, esta obra es uno de los compromisos de campaña del gobernador y busca mejorar la conectividad entre municipios y regiones estratégicas de Puebla.
Actualmente, los habitantes utilizan una panga, cuyo cruce toma aproximadamente 50 minutos, con el puente, el tiempo de traslado se reducirá a 1 minuto con 31 segundos, beneficiando a 1.7 millones de personas.
En cuanto a los datos técnicos, el puente tendrá 480 metros lineales, 28 columnas de entre 1.50 y 1.80 metros de diámetro y una profundidad de 22 a 50 metros, con 28 tramos, alumbrado, accesos de entrada y salida, y una ciclovía.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que esta obra no solo agilizará el transporte, sino que también impulsará el desarrollo económico, turístico y agrícola de las regiones conectadas.
Lago de Valsequillo será “Xochimilco” y Flor del Bosque, “Chapultepec”: Alejandro Armenta
